Ir al contenido principal

Preparativos para el viaje

Después de obtener la visa y de mi llanto en blog por una iluminación para preparativos previos al viaje, alguien muy amable se tomo un buen tiempo para escribirme una gran lista y detalles de preparativos que dejo aqui:

"Con respecto a la legalización de diplomas, pues como ya sabes, Canada no hace parte del convenio de la Haya y por lo tanto no homologan titulos o programas de estudio en el extranjero (Salvo con Francia). Por lo tanto, el trámite de ir a la cancillería y demás no es muy útil que digamos, nosotros fuimos al ministerio de relaciones exteriores, hicimos apostillar los diplomas y a la hora de la verdad aqui no sirve ese trámite; pues aqui es el ministerio de emigración (ojo, no es el ministerio de educación) el que hace un paralelo entre tus años de formación y el equivalente al sistema francés (Que es el utilizado en Quebec) para determinar si tu educación corresponde a un DEC, DEP, BAC, etc…sin embargo ese trámite aqui no ‘homologa’ un título, es simplemente una comparación. Generalmente las universidades tienen su propio sistema para efectuar la comparación de estudios, por lo que es importante que traigas tus diplomas, tus notas universitarias, tu acta de grado y si vas a estudiar en programas de maestría o doctorado, preferiblemente debes contactar algún profesor que te pueda (en caso dado) enviar una recomendación. No sobra tener una copia del contenido de tu carrera, en algunos casos y dependiendo de lo que vayas a estudiar (maestría o doctorado), la universidad puede pedir el contenido de una o varias materias que hayas cursado, entonces no está de más traer una copia del contenido. Efectivamente, no es necesario APOSTILLAR los documentos (ninguno), pero si hay que digamos certificar los diplomas en el Ministerio de Educación y luego LEGALIZARLOS en el Ministerio de Relaciones Exteriores como dice nuestro informante dedicado :) . Las homologaciones y demás se hacen en Canadá directamente.

Es importante igualmente que dejes en tu casa, con la persona que va a quedarse con el poder judicial, que le dejes fotocopias autenticadas de tu registro civil, de tu cédula, y algunas hojas en blanco firmadas para que puedan utilizarlas en caso de algún trámite. Yo dejé un poder judicial a mi padre y gracias a las fotocopias y demás pudo cobrar unos saldos de las cesantías que se demoraron en salir. Imaginense la tareita que me espera el otro año en enero...ufff!!!
Algo importante igualmente es poder tener una cuenta de ahorros conjunta por si te van a consignar dinero en Colombia y lo retiras aqui por cajero, esa es la manera menos costosa de traer dinero desde Colombia aunque queda uno limitado a los CAD$400 por día. Realmente espero que la familia no tenga que enviarme dinero.....
Igualmente traes tu pase y una constancia de antiguedad del mismo, es decir en ‘transito’ expiden un certificado de antiguedad de tu pase…sé que esa diligencia no es muy ‘amigable’ y aveces no es muy necesaria pero sirve para cuando vayas a hacer traducir tu pase (en el consulado Colombiano) y a solicitar el pase de Quebec donde tienen en cuenta tus años de experiencia. Eso me pone nerviosa, no es que conduzca mucho aqui y en Canadá hacen un examen práctico y uno teórico, pero en Canadá yo diría que lo mejor es tener automovil para esos crueles inviernos, sin embargo, es algo que se evaluará en nuestro nuevo país (comprar o no un auto).
Como me imagino que les deben haber dado mil recomendaciones…pues aqui les van otras tantas que pueden servir :- Traigan ropa normal, escojan la que esté en mejor estado o la que estéa nueva, traigan algunas cosas abrigadas y un presupuesto ($200 a $400) para comprar ropa de invierno aqui; por otro lado no olviden traer algo elegante como para entrevista o para un evento especial, en Colombia esa ropa si es de buena calidad y muchísimo menos costosa que aqui. Si sr!!!!!
Hagansé un ‘verdadero’ chequeo médico, pues el que hace la embajada es muy superficial. Vayan a un médico y revisión general : coprológico, sangre, colesterol y gliséridos, exámen de vista y sobretodo y superrecomendado: exámen dental completo. Aqui los 3 primeros meses no tienen ningún servicio médico, el sistema es muy lento, no hay pre-pagada y una simple raparación de una calza o amalgama puede llegar a los CAD$150 por diente…una limpieza anual vale CAD$120..En Colombia la calidad del trabajo y el precio es mejor que aqui…en realidad en lo relacionado a salud, Colombia le lleva años luz a Canada…tal vez sea en lo único que les ganamos…- Auchhh...y yo que me quejaba de los doctores de aquí, la mayoría de veces no saben ni lo que diagnostican, no revisan nada bien y solo lo hacen por salir del paso, pero si, aqui la odontología es mas económica y buena (si lo haces con un odontologo privado no del sistema de salud. Agregar a la lista, revisión odontológica y visual.
No olviden traer un cargamento de medicamentos a los que estén acostumbrados, por ejemplo si toman Advil X para el dolor de cabeza y PAx para la gripa, etc…aqui se consige de todo pero no olviden que todo vale en dólares y Ustedes llegan con pesos (Bueno, pesos convertidos en dólares pero pesos al fin y al cabo!).- El botiquin típico de viaje, pastillas para el dolor de cuerpo y cabeza, gripas, antiacidos, indigestión, medicamentos para curación de cortes y raspaduras, y que mas??
Para las mujeres, pues según la experiencia de mi esposa y sus amigas, un cargamento importante (Al menos para 6 meses o un año) de implementos de aseo femenino, igual para los cólicos menstruales, tratamientos, medicamentos, pastilas, etc. no olviden que aqui estamos en un medio ambiente diferente y el cuerpo se demora un tiempo para adaptarse a los cambios.- Que interesante, nunca he visto un comentario o blog sobre estos detalles femenino ;) , lo único que he escuchado es que en cuestión de ropa interir femenina, Canadá se raja, no hay muy bonita ni de buena calidad (pero esto es chisme que he leido por ahí).
De ser posible un seguro médico por los primeros 3 meses…obviamente eso es potestativo pero a veces es mejor estar seguro…a veces simplemente puede ser una comida que cae mal que obliga ir al médico…en fin, eso te lo dejo a tu consideración.- Si sr, es mejor prevenir que lamentar, además en la OIM dan hasta casi el 25% de descuento del seguro de viaje por 3 meses, aunque no ha averiguado este detalle a fondo, tarea!!!
Importante también traer algunos aparatos eléctricos básicos como un radio reloj, traer un juego de al menos un plato, un pocillo un juego de cubiertos y una olla o un sartén…obviamente aqui consigues de todo pero también hay que pensar lo del dinero y que al comienzo pues toca cuidar el presupuesto pues no se sabe hasta cuando se va a tenr una entrada económica…-Me parece bien....pero ni sueñen que me llevo la olla express, olvidenlo. Pero si hay que llevar el secador y la plancha de pelo, no quiero andar despeinada por ahi, la plancha de ropa quizás, hay que revisar pero creo que no más.
Llegar animados, llenos de esperanzas y sueños pero al mismo tiempo concientes de que al inicio es dificil tener mejores o al menos iguales condiciones de vida a las que se tenía en Colombia, que el idioma es vital para subsistir y que arrancar toma meses o años en algunos casos…facil decirlo…vivirlo es otro cuento, nadie aprende por experiencias ajenas..pero en fin..no sobra decirlo de nuevo. Claro que si, el éxito va en la actitud, espero tener la suficiente para todos los años que vienen."
Como la ven? Muchas cosas que preparar definitivamente.
Por otra parte ya tuve mi cita en la OIM, hubo algunos detalles interesantes, videos muy bonitos sobre la naturaleza y las ciudades de Canadá, en realidad la mayoría de detalles ya los conocía leyendo diferentes blogs y foros de migración pero hubo algunos detalles que aportar, como procedimiento al llegar al aeropuerto y que no debes salir en primavera, invierno u otoño con el cabello mojado, los guantes tienen que ser impermeables porque se pueden quedar pegados al metal ;) y cositas varias similares. Además entregaron un librito sustancioso y algunos links para investigar. También comprobé que hice un buen negocio con los pasajes que compré (hasta el momento), ya que pagandolo por medio de la OIM valen prácticamente lo mismo COP$1'200.000 y sin tanta vuelta, lo único beneficioso es que si cambian la fecha de su pasaje en la OIM no tendrá costo. La parte del seguro para los tres primeros meses tengo que averiguarla y les cuento.
Bueno, los dejo...un abrazo y Feliz Navidad ;)

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Muy interesantes todos los puntos! Muchas gracias por compartirlo.

Saludos desde Paraguay
Burzum ha dicho que…
Lo del tramite de la antiguedad de tu pase es inoficioso. Aqui en el consulado cuado te lo traducen (gratis) especifican tu antiguedad.....esa es lq eu te queda en tu historico de Quebec cuando te lo dan...segun mi historial quebeco tengo como 180 meses sin ningun demerito!!!!!! nice huh?
Andre ha dicho que…
Muchas gracias por sus comentarios.

Burzum,

Buen dato ;)
Sandra Nathalia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Nathalia ha dicho que…
uuy.... muy amable la persona que te envio ese listado de cosas...GENIAL!...
te dire... la primera ollita y la primera vajilla la consigues en Dollarama, te durara un mes... pero te costara un dolar... te sacara de apuros mientras vas estableciendo tu hogar en este polo...

... ropa, interior o exterior, siempre Colombia le llevara la delantera a Canada, no hay duda!! con el tiempo te acostumbraras a usar los panties de pu'aca, ya veras que aunque parezcan de la ferie del brassier y solo cucos, tambien hay sitios donde conseguir uno que otro modelito bonito...

...ropa de invierno, definitivamente hay que comprarla aca...de nada te sirve traertela del tropico... aunque los precios parezcan mas favorables los de alla...

...con todo y todo, parece que vas a llegar en una buena epoca... ha sido un invierno muy suave, no esta haciendo el frio tan horribloso y hay menos nieve que lo usual... ademas empezaran los descuentos de ropa de invierno y encontraras buenas promociones!!!

... yo manana cumplo "" años de haber llegado, en ese entonces fue uno de los mas fuertes inviernos de los ultimos 30 años y aun asi: Sobrevivimos!!!

... bienvenida a Canada!!!
Andre ha dicho que…
Muchas gracias Sandra por tus comentarios, y si al parecer será una buena época cuando llegue, eso esperamos.

No me quedó claro, cuanto es que llevas en Canada? Y gracias por la Bienvenida ;)
Sandra Nathalia ha dicho que…
...dejemoslo en alrededor de una década!!!
Andre ha dicho que…
Guauuuuu,....tu eres la mas indicada para ser mi sen-sei en cuestion de vida en Canada, tienes blog? porque de ahora en adelante los seguiré, yo y muchos mas jejeje.
Sandra Nathalia ha dicho que…
jajajaja... no me hagas reir... las experiencias y motivaciones de cada una son diferentes... y creo que hasta las provincias tambien... igual, un dia nos podemos encontrar para tomarnos un cafe.. un tim hortons (double double)...
...siii., si tengo blog, pero no hablo de cosas de migración, cuento solo cosas cotidianas... es mas un medio para mantener contacto con mi familia... pero por si te quieres echar una pasada se llama Gualdi Cotidianidades...
Andre ha dicho que…
Uy si, rico tomarse un cafesito y conocer el famoso TH...aceptada la invitación :)

Ya te agregue a mi lista de blogs, si no te molesta.....eso es lo que necesitamos los que estamos a punto de viajar, conocer más de la cotidianidad en Montreal.

Un abrazo
andre
Sandra Nathalia ha dicho que…
trato es trato!!!

yo vivo a 800 km de Montreal, pero voy de mes en cuando... asi que quedamos en lo del cafecito...

mucha suerteeeee y pulso!!!
Andre ha dicho que…
entonces trato!! un café en cuanto me establezca por alla y en cuanto te des una vueltesita por Montreal.

Un abrazo y muchas gracias por los buenos deseos.
Unknown ha dicho que…
Que buenos consejos!! Gracias por compartir esta experiencia.
Ten por seguro que de aqui a mi viaje revisare tus blogs que son de mucha ayuda.

Entradas populares de este blog

Y he vuelto!!!

Y sí, he vuelto, no sé por cuánto tiempo pero el impulso esta ahí. Después de 8 años he recordado que tenía un blog, no muy popular, no muy famoso, no extremadamente útil pero para una que otra persona, útil y eso es lo importante. He vuelto después de 8 años y adivinen qué?, sigo aquí en Canadá, más fuerte que nunca y con la satisfacción de haber sobrevivido y bien vivido un cambio tan radical como cambiar de vida, de idioma, de país, de comida y de costumbres. Balance general? super positivo. Arrepentirme?, no por el momento. Que que duro el invierno? Si, bastante, pero tiene su encanto. Que si ha sido fácil? No, para nada. Que si es verdad que trabajo sobra y te lo dan recién llegues? No, para nada. Aquí no regalan nada a nadie; bueno, quiero decir, no regalan nada de lo realmente bueno. Que si puedes vivir del gobierno sin trabajar? Si, es cierto pero no vas a poder experimentar ni la mitad de las cosas maravillosas que te da tener más dinero y experiencias que lo bási

Y llegó el día Y

Si señores, señoras y señoritas.........llegó el día Y que es el anterior al Z, es decir, el día final de la tercera parte de mi vida, de mi vida en Colombia . El día Y, en que recogí mis cositas de la oficina, mi última semana y mi último día. Para mi no fue tan duro como pensé, sentí un poquito de "guayabo" cuando me despedí de algunos de mis compañeros de casi 7 u 8 años de trabajo juntos y de mi jefe, pero nada de lágrima, nada de arrepentimiento, nada de estres , tampoco puedo decir que con alegría loca o euforia, no, fue una sensación de serenidad y tranquilidad , sin angustia ni miedo, tampoco alegría y satisfacción.......solo con paz, me gustó. Eso me parece una buena señal, paz, un buen destino me espera allá , positivismo total. Y ya empieza la agenda apretada, los viejos amigos de familia, de colegio y universidad llaman para apartar un " cupito en mi semana" para hacerme su propia despedida, los almuerzos, cenas y bebetas ( bebeta

Ici, Canada!!!

Bueno, esta es mi primera foto del suelo canadiense, Toronto desde el cielo, como ven, ya casi no hay nieve, aquí están asustados por eso, el invierno dicen que no fue tan terrible como están acostumbrados y es verdad, después de 2 semanas de pisar el suelo tan anhelado pasamos de 2 o 3 grados a 15 grados el día de hoy, ufff, que calor!!!! Como todos los que ya han pasado la experiencia de abandonar su país natal, yo pasé por todas las etapas del estrés, la tristeza, la ansiedad, el desconcierto, la depresión, el optimismo y finalmente la calma. Empieza con el estrés de que no te cabe las 3 décadas de vida en 2 pinches maletas de 23kg y una de 10kg.....a quien le cabe en la cabeza eso???, y luego en el aeropuerto, llegas con sobrecupo (esto le pasa más a menudo a las mujeres que a los hombres, hay que admitirlo). Luego, cuando pasas la etapa de la ira por pagar sobrecupo de tus maletas porque no puedes dejar nada mas, inicia lo más difícil..............la etapa del dolor en e