Ir al contenido principal

Ici, Canada!!!


Bueno, esta es mi primera foto del suelo canadiense, Toronto desde el cielo, como ven, ya casi no hay nieve, aquí están asustados por eso, el invierno dicen que no fue tan terrible como están acostumbrados y es verdad, después de 2 semanas de pisar el suelo tan anhelado pasamos de 2 o 3 grados a 15 grados el día de hoy, ufff, que calor!!!!

Como todos los que ya han pasado la experiencia de abandonar su país natal, yo pasé por todas las etapas del estrés, la tristeza, la ansiedad, el desconcierto, la depresión, el optimismo y finalmente la calma.

Empieza con el estrés de que no te cabe las 3 décadas de vida en 2 pinches maletas de 23kg y una de 10kg.....a quien le cabe en la cabeza eso???, y luego en el aeropuerto, llegas con sobrecupo (esto le pasa más a menudo a las mujeres que a los hombres, hay que admitirlo). Luego, cuando pasas la etapa de la ira por pagar sobrecupo de tus maletas porque no puedes dejar nada mas, inicia lo más difícil..............la etapa del dolor en el corazón, es doloroso dejar a toda tu familia atrás, y comerse las ganas de devolverse antes de pasar inmigración y no irse, comerse las ganas de mirar atrás y aferrarse al pasado, aun se me encharca el ojo de solo recordarlo, cuando subes al avión y vez las lucecitas que se van alejando de tu ciudad, de tu historia.

Luego, empieza el vacio de lo desconocido, cuando vuelas y vuelas hooooras (6) hasta llegar a Toronto, llegas a inmigración con el susto de ser colombiano y que te pongan problema como pasa en la mayor parte del mundo y te das la gran y grata sorpresa, que no, no hay ningún problema si tu eres árabe, mexicano, chino o colombiano, todos somos iguales porque tenemos nuestra visa de residente (nótese el orgullo de mis palabras). Todo en ingles con el agente de inmigración, bien, entendimos todo y nos hicimos entender con nuestro inglés machucado (ósea básico), que como es que se llama? que cuanta platica o dólares trajo? algo que declarar? nop dirección en donde se va a quedar?, los respectivos sellos en el pasaporte y firma de la hoja entregada por la embajada junto al pasaporte (guarden esa hojita café porque aquí sirve para tooodo, tooodo, completamente tooodo, afortunadamente la pegan al pasaporte).


Bueno, todo bien, vayan a recoger sus maletas y hagan su conexión a Montreal. En este punto entendí lo de las bandas y escaleras eléctricas.....iiiiccchhh, si que es grande ese aeropuerto, afortunadamente, todo está señalizado debidamente. Tip sin mucha importancia: no boten ni dejen sus audífonos que les entregan en el avión porque en el vuelo doméstico los cobran ....aunque la verdad, no se pierden de nada, me tocó una pésima programación televisiva y de películas en los dos aviones, lo que si me tocó fue un oloroso compañero de asiento durante 6 horas lo que me hizo rogar que no todos los quebecos fueran así (afortunadamente estaba en lo cierto, no todos son así, solo una pequeña minoría, al menos en esta época, falta ver el verano).

Volviendo al tema importante, llegando a Montreal es más sencillo aun, recoges tu maleta y sales a buscar tu taxi (o tu amigo que te recoge como en mi caso, afortunadamente). Montreal nos recibió algo frio (2 o 3ºC) pero no algo terrible, era un frio normal diría yo, teniendo en cuenta que vivía en Bogotá, una chaqueta, una ropita térmica para los pantalones, guantes y yap.

Estas dos semanas nos hemos dedicado a sacar el NAS, carnet de Maladie, inscripción al curso de tiempo completo (inicia en Mayo) y la inscripción del curso de tiempo parcial (inicia en Abril). También nos presentamos a Servicios Quebec en donde nos hicieron una charla de bienvenidos a la provincia y nos entregaron muuuchhhaaa información y hojas de donde conseguir ropa, alojamiento, mercados, cursos de francés gratis, las páginas y teléfonos de los servicios de salud, nas, etc, etc, es mucha información que aun no he terminado de ver y adicionalmente te programan una cita con un "tutor" en cuestión de trabajo para adaptarte más fácilmente al ritmo de trabajo de Quebec.

Luego está la travesía de buscar un lugar donde vivir, aunque si soy sincera hay sectores en donde abundan los avisos de à louer de apartamentos de todos los tamaños, pero he notado que estos sectores están llenos de inmigrantes de todas partes, el multiculturalismo de Montreal es cierto, por donde mires hay latinos, judíos, árabes, chinos, hindúes, etc, etc. Creo que eso es bueno para la integración del recién llegado. Ahh y si por casualidad hay alguna persona que tenga tendencias racistas, por favorrrrr no venga a Montreal, aquí hay muchísima gente de todos los colores y de todas partes del mundo, hay blancos, amarillos, negros, canela, marrones, etc, etc es algo sorprendente que nunca había visto en ninguna ciudad (bueno, no he viajado mucho pero hablo con mi pequeña experiencia latinoamericana).

Lo que me tiene matada de esta ciudad es su buen sistema de transporte, con el metro, buses y trenes y su maravillosa "opus" que es la tarjetita mensual que te sirve para el bus y el metro, las veces que quieras. También me encanta el trato de las entidades financieras a sus clientes, son de lo más amable (igualiiito a mi país Colombia).

Por otra parte, lo que me desilusionó es lo sucia que tienen la ciudad, no sé si es por el invierno pero está extremadamente sucia, con decir que Bogotá estaba más limpia cuando me fui. Es verdad que la gente no fuma en sitios cerrados, pero fuman como chimeneas en la entrada de los edificios, así que la decoración principal en las entradas son colillas de cigarrillos. Eso sí, el Vieux Montreal, que es la parte más turística de la ciudad, está perfecta y es bonita para turistear.

Y ya visité la Basílica de Notre-Dame, que belleza, es muyyy muyyy bonita, pero eso lo dejo para otro post.
Abrazos....au revoir

Comentarios

Natalia Correa U. ha dicho que…
Felicidades, veo que todo va en orden... Mucha suerte en todo este proceso, desde Colombia te seguimos, no dejes de escribir... Un abrazo,

Natalia Correa.
Andre ha dicho que…
Muchas gracias Natalia. Y animo con tu proceso, cuentamelo todo como vas?

Un abrazo
Gus ha dicho que…
Hola. que ha pasado de nuevo en Canada??? como te ha ido todo? algo que no haya salido como imaginabas o que haya superado tus espectativas?
Unknown ha dicho que…
Hola Andre, por casualidad pasaba por la web y encontré este blog que la verdad me encantó... Mi esposa y yo vamos para Laval (o Montreal, no se) y no sabes como me subió el ánimo leer tus post (Me los leí todos, como dos horas laborales la verdad... jeje) ya que he entrado en una etapa de temor y stress porque me faltan una par de meses para irme... saludos
Andre ha dicho que…
Hola Gustavo

Hace bastante que no pasaba por aca jeje.....bien, vamos bien, aqui hay que tomarlo con mucha calma, hasta el momento todo va viento en popa, como se habia planeado, desilusión de fondo ninguna, pequeñas desilusiones...algunas. Un abrazo y animo.

Mauricio,

muchas gracias, tu comentario me animó a escribir otro post....la cosa es que en los primeros meses casi no se tiene tiempo de sentarse a contar todas las cosas locas que te pasan en estas nuevas tierras.....pero animo, no te desanimes, aqui se viene a luchar por obtener un nuevo reconocimiento, se viene a empezar de ceros, pero cada pequeño logro es muy satisfactorio, disfruta mucho con tu familia y amigos....si eres amante de los jugos naturales tomate todos los que puedas, a mi no me han sabido tambien jejeje

Suerte con tus preparativos
Anónimo ha dicho que…
Hola Andre, pudieras darme tu direccion de correo para consultarte unas cosas, Gracias..
Andre ha dicho que…
Es colombianadas@gmail.com

Bye

Entradas populares de este blog

Y he vuelto!!!

Y sí, he vuelto, no sé por cuánto tiempo pero el impulso esta ahí. Después de 8 años he recordado que tenía un blog, no muy popular, no muy famoso, no extremadamente útil pero para una que otra persona, útil y eso es lo importante. He vuelto después de 8 años y adivinen qué?, sigo aquí en Canadá, más fuerte que nunca y con la satisfacción de haber sobrevivido y bien vivido un cambio tan radical como cambiar de vida, de idioma, de país, de comida y de costumbres. Balance general? super positivo. Arrepentirme?, no por el momento. Que que duro el invierno? Si, bastante, pero tiene su encanto. Que si ha sido fácil? No, para nada. Que si es verdad que trabajo sobra y te lo dan recién llegues? No, para nada. Aquí no regalan nada a nadie; bueno, quiero decir, no regalan nada de lo realmente bueno. Que si puedes vivir del gobierno sin trabajar? Si, es cierto pero no vas a poder experimentar ni la mitad de las cosas maravillosas que te da tener más dinero y experiencias que lo bási

Y llegó el día Y

Si señores, señoras y señoritas.........llegó el día Y que es el anterior al Z, es decir, el día final de la tercera parte de mi vida, de mi vida en Colombia . El día Y, en que recogí mis cositas de la oficina, mi última semana y mi último día. Para mi no fue tan duro como pensé, sentí un poquito de "guayabo" cuando me despedí de algunos de mis compañeros de casi 7 u 8 años de trabajo juntos y de mi jefe, pero nada de lágrima, nada de arrepentimiento, nada de estres , tampoco puedo decir que con alegría loca o euforia, no, fue una sensación de serenidad y tranquilidad , sin angustia ni miedo, tampoco alegría y satisfacción.......solo con paz, me gustó. Eso me parece una buena señal, paz, un buen destino me espera allá , positivismo total. Y ya empieza la agenda apretada, los viejos amigos de familia, de colegio y universidad llaman para apartar un " cupito en mi semana" para hacerme su propia despedida, los almuerzos, cenas y bebetas ( bebeta