viernes, 26 de septiembre de 2008

EL DIA DECISIVO

Era un día normal, en mis labores cotidianas revise mi e-mail, y ahí estaba, el comunicado oficial de mi entrevista para septiembre…..y llego en Julio. Momentos de pánico al pensar que mi francés no era lo suficientemente bueno, realmente era el de un niño de 3 años y solo tenia menos de dos meses para preparación.

Afortunadamente, encontramos (mi amiga y yo, ella tenia entrevista para Noviembre y hablaba muchísimo mejor el idioma, que horror!!) un profesor particular que enseñaba lo que necesitábamos, hablar de forma correcta en la entrevista, los temas adecuados y la papelería a llevar y lo mejor, llevaba 3 años en Montreal, fue lo mejor, se los aconsejo, nos preparó muy bien y nos centramos en los temas adecuados…..Tip: hay que llevar una carpeta, no muy grande no muy pequeña en donde se recopile todo lo que investiguen de Canadá: ofertas laborales, apartamentos en arriendo, información sobre salarios e impuestos, algo sobre su gobierno, el metro y rutas de autobús, cosas que demuestren que ustedes saben mas o menos como es la movida en el nuevo país.

El día de la entrevista decidí ir en contra de todos mis principios naturales y levantarme 3 horas antes, de tal forma que llegase unos 45minutos antes a la entrevista. Y claro, era el momento oportuno para que la Ley de Morphie se aplicara (esa ley que dice que si las cosas están mal, pueden ser siempre peor). Ocurrió algo que nunca ocurre en Bogotá (si claro)….trancooones o embotellamientos que llaman, pero no cualquier trancon de hora pico, era un megatrancon de unas 20 cuadras; para hacer breve la historia, termine corriendo, literalmente corriendo las 20 cuadras, lo cual con ropa de entrevista y una gran capeta en la mano es como 40 cuadras, llegue a la embajada 5 minutos antes……y resulta que por remodelación del edificio, la entrevista no era ahí, si no en un hotel a 4 cuadras de ahí……la cosa es que llegue como 10 minutos tarde y sudando como si corriese en la maratón.

No hubo tiempo de normalizar el ritmo cardiaco, al piso tercero por favor, a entrevista con el cónsul Jean-Luc. Quiero comentarles que el consul fue un caballero muy amable , la entrevista no duró mas de 40 minutos y realmente se tomó mas tiempo ingresando los datos al computador que preguntándome cosas. Cosas básicas, porque desea migrar a Canadá, que opina de Canadá, donde piensa vivir, que piensa hacer durante los largos inviernos para no aburrirse, con quien vive, en donde trabaja actualmente y que hace….yap, eso fue todo, bueno, teniendo en cuenta que dos preguntas las hizo en ingles y fue algo complicado hacer el switch, revisó los papeles, imprimió el Certificat de Selection du Québec, una carta explicando pasos a seguir y un listado de documentos para iniciar el proceso de la visa con la embajada del Canadá en Bogotá. Y ya, merci, au revoir.

Cabe aclarar que no todas las entrevistas son tan agradables como la mía, a mi amiga le tocó una damisela consul, todo lo contrario, la entrevista duró casi hora y media, preguntaron que hacia en cada uno de sus trabajos, al detalle y el cambio de francés a ingles era continuo, pero al final, también le entregaron el certificado, afortunadamente.

5 comentarios:

Ivo Serentha and Friends dijo...

saludos de Italia, la buena suerte

Marlow

Andre dijo...

Gracias.....
Torino, que interesante, tengo un par de amigos por alla.

Jenny dijo...

hol, me encanta el modo en que cuentas todo el proceso.

milton dijo...

hola como estas me gustaria que me informaras el tel del profesor que te preparo ya que nosotros estamos en lista de espera te lo agradeceria mi correo es miltoncero@hotmail.com

Andre dijo...

Jenny,
Uyy pues muchas gracias.....me sonrojo jeje. A mi me encanta que te guste, solo trato de hacerlo mas ameno para que todos podamos ver mas facil las cosas q a veces son complicadas.

Milton,
Que verguenza contigo, pero el profe ya se encuentra en Montreal
:(
Sin embargo, en la Alianza Francesa (mi profe era de ahi) puedes conseguir profesores que te preparan para la entrevista. Puedes ver telefonos de contacto y mayor informaciòn en http://bogota.alianzafrancesa.org.co

....o en la embajada de Canada en Bogota tambien (creo) que prestan el servicio, pero toca apartarlo con mucha anticipacion
Los datos de la embajada los encuentras en:
http://geo.international.gc.ca/latin-america/colombia/embassy/embassy-es.aspx