martes, 23 de septiembre de 2008

EL PROCESO


Es laaaaaarrrgo, desde conseguir los papeles hasta la espera de la decisión por parte de la embajada.

Los papeles que se envían a México, al Bureau d’immigration, son una cantidad increíble, toda tu historia.
1. Todos los certificados de estudio de tu secundaria, universidad, especializaciones, diplomados, maestrías, etc,
2. Todas las certificaciones de trabajo, indicando el cargo, las funciones desempeñadas, el salario y la fecha de inicio y final del contrato.
3. Adicionalmente, tu registro civil de nacimiento y copia del pasaporte, si eres casado pues tu registro de matrimonio
4. Constancias y certificados en horas y con fecha de tus cursos de idiomas (El Colombo Americano y la Alianza Francesa los dan de una manera adecuada, pero son costosos)
5. Fotocopia de la seguridad social (EPS) y un certificado de los aportes realizados mes a mes a la misma (en cada EPS dan ese certificado sin problemas)
6. Constancia de que puedes sobrevivir los primeros meses en un nuevo país (pensiones voluntarias, extractos de los últimos meses de cuentas corrientes o de ahorros, CDT’s, escrituras de apartamentos, carros, etc)
7. Los formatos de formularios requeridos de solicitud del Certificat de Selection du Québec, sostenibilidad económica, información familiar.
6. y finalmente …fotos

Afortunadamente nada de esto debe ser traducido ni al ingles ni al francés. Para más información y por si se me escapa algo (seguro que si) está todo claramente descrito en la página del Bureau: www.immq.gouv.qc.ca, dependiendo de tu categoría, en este caso trabajador permanente (por cierto, la pagina está en francés, inglés o español…..pero vayan practicando el francés) .

Después de durar meses recopilando todo este papelerio se enviaron finalmente a finales de Enero de 2007, en ese momento uno cuenta días, horas, minutos y segundos hasta que en la página en Internet de la empresa mensajera (en mi caso DHL) dice que se hizo la entrega satisfactoriamente en México. Y después…adivinen…esperar y esperar.

Los papeles llegaron a México al inicio del mes de Febrero, el consulado contestó el 13 de marzo y la respuesta llegó a mi país el 13 de Abril, un mes para que la correspondencia llegara (empiezo a desconfiar del correo colombiano y canadiense jejeje), el comunicado era una breve hojita en donde decía que estaban muy contentos de mi decisión, que mi “Dossier” se había abierto y me recordaban de manera diplomática que no me pusiera intensa a llamar al Bureau para averiguar el estado de mi solicitud…yo?? Intensa??

Nada, seguir esperando…..en Abril volvieron a enviar comunicado, obviamente a mis manos llego a finales de mayo, diciendo que estaba inscrita en un listado de entrevistas para próximamente (¿??), nada de fecha y que tuviera listo, en pocas palabras los originales de todos los documentos que había enviado. Y…seguir esperando, empezar a repasar los conocimientos de francés y seguir esperando…
P.D: Este hermoso camino lo saque de www.infojardin.com

6 comentarios:

MCB dijo...

Ah, Andre, entonces vas a Quebec?
Por aca seguiré visitandote. te voy a agregar a mi blogroll para no perderte la pista... pues como decias antes somos pocos los colombianos por aca.

Andre dijo...

Hola MC,

Si, voy por la parte francesa. Me encanta que me sigas visitando, claro que si...yo igualmente visitare tu blog, el cual ya coloque en mi listado.

Linita dijo...

Hola andre

yo tambien ando en las mismas, esperando examenes y con muchas ganas de irme, estaré consultando tu blog y espero que estemos en contacto

Andre dijo...

Hola Linita,
Estamos en las mismas.....que bien, esperemos juntas JEJE...yo tambien estaré visitando tu blog. Gracias por tu comentario.

Lilianna dijo...

Quiero compartir con ustedes mi blog para todos aquellos que deseen profundizar en el aprendizaje del francés.

JE PARLE FRANCAIS
http://liliannarodesqui.unblog.fr/

Cordialmente

Lilianna Rodriguez-Esquivel

Anónimo dijo...

Hola Andre estoy interesada en viajar a canada como residente permanente. quisiera preguntarte si sabes de algun intermediario confiable ya que quiero iniciar el proceso pero hay una agencia que me ha enviado informacion sobre sus servicios el nombre es Global Migration Services su sede unica y principal es en la ciudad de Bogota , sabes algo sobre esta agencia me encantaria saberlo . gracias, feliz noche!